MOLINA ANTIGUA

Molina antigua.Las barcas de cruce o de paso del Río Segura.

 Los que han vivido alejados de la ribera del Río Segura quizás no entiendan el sentimiento hacia el río que tenemos los que hemos nacido y vivido cerca de él, a mi me trae muchos recuerdos pero el que tengo de las barcas de cruce a podido a los demás.

A consecuencia del baile de fechas, nombres y situaciones que soltaba mi particular "biblioteca parlante" he terminado buscando información por varios sitios de Molina, que es lo que conozco, "desde la Contraparada al Paraje", esto es un resumen de lo escuchado y de los textos que he encontrado.

Antes de la construcción de los puentes, cruzar el río era una aventura, los puentes eran de madera y esparto, con las frecuentes crecidas del río estos se devilitaban y la mayoría de las veces la gente se jugaban la vida cuando lo cruzaban.

Las barcas de cruce o de paso nacieron por necesidad de los Jornaleros, pastores, agricultores, comerciantes molineros que querían ofrecer y expandir sus productos, también la Estación de tren en Las Torres era un atractivo para estos. Casi todos los pueblos que lindan a río una parte de su historia va ligada a una barca, Ulea, Archena, Molina, la Ñora, Javalí, Murcia Capital,etc,

Muchas son las barcas de cruce que han existido y ofrecido sus servicios a lo largo de la historia y del río, pero hay que diferenciar entre "barcos" y "barcas" de cruce:

-Los barcos eran más grandes para cargas grandes y pesadas, el más cercano a Molina estuvo río abajo pasada la contrapasada.

-Las barcas la utilizaban la gente a pié, en bicicleta, bestias con carro, etc. Estas son las barcas que se instalaron en Molina en CINCO sitios o "embarcaderos" pero CUATRO fueron las barcas... y estas son:

BARCA DE CRUCE DE LA TORREALTA

Es de la que más información hay, ya que fue la barca oficial de Molina y es la primera que se se construyó oficialmente.

1705- El Ayuntamiento proyecta y manda construir la primera barca de cruce en la Torrealta, el sitio se cree que es en "la rasera de Gamason", donde Paco el Gilo tenía un bancal, que se recuerda como "el bancal del barco", esta barca la arrendaba el ayuntamiento a particulares.

1754-Una fuerte riada se lleva la barca y aparece en Beniel destruida, en esa misma fecha se manda una carta a Los Marqueses de Velez para que autoricen la construcción de un barca nueva y la tala de 16 pinos para hacerla, que respondan lo mas rapido posible pues hacia mucha falta y se manda un plano-dibujo de la barca.

1801- El 21 de Abril hace una reclamación al Ayuntamiento, Nicolás Cantero sobre el arriendo de la barca al poner en funcionamiento la de Archena.

1879-"La riada de Santa Teresa" en Octubre la destruye.

1895-Las inundaciones de ese año la vuelven a destruir.

El último arrendador en la Torrealta es un tal Blas Beltran García o Blas Utron Garcia, después paso a manos de la familia Codorniu que río arriba lo cambiaron de sitio, creando un nuevo lugar de cruce, detrás de la Ermita de la Consolación, cerca de "la piedra de la Virgen". conocida como: "BARCA DE LA ERMITA" , "EL BARCO DE LEANDRO" o "EL BARCO DE LA VILLA".

La historia de barca de la ermita es la misma que la dela Torrealta que la traslado la familia Codorniu a la Ermita, vendieron la barca, que por entonces se llamaba "Carlota" a Fernando Cantero Aguilar, padre de Leandro Cantero.

1908-Segun el censo de barcas la de Leandro seguía dando servicio.

1919-Leandro Cantero por esta fecha era el único barquero "oficial" de Molina.

-Esta pasó a manos de Bárbara Gíl y Vicente García que posteriormente la entragaron a Nicolas Cervantes Pastor.

1964-1968-Según me cuenta su nieto Andrés Martínez Cervantes, pasó a manos de su abuelo   (Nicolas Cervantes Pastor) que la mantuvo activa hasta el 68 aproximadamente. El viaje del cruce costaba 2 reales, 2 pesetas dependiendo de lo pasaba carro, bicicleta, moto.

BARCA DE CRUCE DEL PARAJE

1850-Es la primera referencia de la barca del Paraje.

1879-Se pierde la pista de esta barca y parece ser que la "riada de Santa Teresa " se la llevó.

1931-1932- La Asociación de vecinos construye la barca que cruza del Paraje a la Estación

1935- Los vecinos de Alguazas solicitan la concesión de actividad de la barca de paso por el río, pese a las reclamaciones de los barqueros en activo, se la concedieron.

LAS DOS BARCAS CRUCE DE LA RIBERA

Dos han sido las barcas que han surcado las aguas del río Segura en la Ribera, por desgracia son de las que menos información hay.

"La barca del partido de arriba", estaba en "el paraje de las Peñetas", cerca de la contrapasada.

"La barca del partido de abajo", entre el camino "del bosque" y el de "la vereda", esta barca te cruzaba al "Caserío de la Loma".

Era aquí en Caserío de la Loma donde mi tía tenía unas tierras pegadas al río y recuerdo... "cuando mi padre me montaba en la guzzi, cargado con las bolsas de tela en el manillar y la caja de madera detrás, y yo montado en el deposito de la moto rumbo a la barca de y el barquero Juan Castellón nos indicaba como embarcar y una vez dentro con un movimiento maestro sobre la maroma, con sus pies y manos movía la barca hasta el otro lado.

Juan Castellón dejo de ejercer a principios de los 70 y fue el último barquero de la Ribera.

Más barqueros de Molina: Vicente Hernandez Vicente, José Ramón Illan, Andres Cantero Martínez, Pedro Hernández Hernández,José Mª Puche.

OTRAS BARCAS DEL RIO SEGURA

Archena

El azud

Javali

Rincón de Beniscornia

Vistavella

Perdón si algo o alguien se siente omitido o mal ubicado.

Fuente: 

la gente de la Torrealta y la Ribera.

las obras de Manuel Arnaldos Pérez (1910-1984).

José Mª "el mani".

informe Zielinski.

fotos Sato

Mi agrdecimiento a las chicas Archivo Municipal y en especial a Paqui Jiménez.

JuanD. 

14-11-2014

Campotejar. Un pasado y un presente con futuro.

UN COCTEL CON PRODUCTOS NATURALES

Ingredientes:una pedanía de Molina de Segura, una depuradora que olía mal, unos agricultores emprendedores, una mano de la naturaleza y la acertada colaboración del Ayuntamiento todo esto sin hielo y bien agitado...l est une potion d´immortalite!

Foto: Molina de Segura 15 de Mayo de 1934, Asamblea para impulsar y tratar la depreciación del albaricoque, con el ex-diputado a las Cortes agrarias D. Díez Guirao de Revenga y los agricultores.

Se cree que el origen del nombre de Campotéjar viene de la unión, o mezcla entre el romance y el habla árabe (Campo Tayara), y también la existencia de de una antigua cerámica puede que tenga que ver en el nombre.

Por el año 1289 era la frontera entre Jumilla y Molina, ya en el año 1520 pertenecía a "bienes de mayorazgo", eran un grupo de tierras vinculados entre si, no podían ser separadas y pasaban por herencia a los hijos, esto fue así hasta el año 1653.

Este mayorazgo pertenecía al "gran señor de Molina", el marqués de Los Vélez, se componía de dos millares de hierbas, un diezmo de seis mil fanegas, penas de cámara y una venta en desuso. Se plantaba pidiendo su correspondiente permiso al administrador del marqués, había que labrarlas todos los años y podías perderlas si no las cultivabas en cuatro años.

No se hace referencia de Campotejar Alta y Baja hasta el 1755, en el catastro del marqués de la Ensenada.

Por el siglo XIX se hace referencia a los primeros habitantes, dispersos por la zona y viviendo en casas cueva, realizaban las tareas del campo, esto fue cambiando con los caseríos que se fueron construyendo poco a poco. A principios de este siglo se abrió el apeadero y la estación de tren de Campotejar, la ermita no se haría hasta 1907 dedicada la virgen Mª Auxiliadora y en 1962 el colegio.

EL AERODROMO DE CAMPOTEJAR

En el aeródromo de campotejar trabajaron más de 100 personas entre vecinos y militares con gran discreción. Al mando como capataz y coordinador de obras nombraron a Francisco Carbonell Ferre vecino del caserío.

Pese a la inexistencia de tractores hubo que traer caballos y mulos, se empezó a construir a primeros de Agosto de 1936 y se terminó a mediados de Octubre, pístas, pabellón, polvorín y refugio en un tiempo record en ese mismo mes el dia 16 empezaron a llegar los primeros aviones rusos del puerto de Cartagena en tren Los Polikarpov 1-15 "chato".

LOS PRIMEROS VERTIDOS EN MOLINA Y LA DEPURADORA

En el Archivo de la Confederación Hidrográfica del Segura (ACHS) en Santomera, en las llamadas Cajas de 1900 a 1941, se localizan varios escritos que refieren estas situaciones, así, en la Relación de Industriales que vierten las aguas residuales a cauce público, realizada en Molina de Segura por el Guarda Fluvial D. Jesús Marín, el 15 de julio de 1941, figuran: Mataderos de reses (Ayuntamiento de Molina y Ayuntamiento de Alguazas), el primero vertía al cauce del Segura, y el segundo al cauce del río Mula. Ocho fábricas de conservas en Molina de Segura que vertían a las acequia Suvirana y Mayor; cuatro en Lorquí que vertían a la Acequia Mayor, cinco en Alguazas que vertían al río Segura y al río Mula, y tres en Cotillas que vertían a la Acequia Mayor...Perdon está sin terminar.

LA ASOCIACION DE REGANTES

Campotejar que es mayoritariamente agrícola ha ido sufriendo, para bien, cambios con el tiempo como el trasvase que ha mejorado su sistema de regadío teniendo más posibilidades de riego y de expansión de negocio.

En el año 2002 se forma la "asociación agraria de transformación de Campotejar del Segura", iniciativa de un grupo de agricultores.

En el 2006 firma un acuerdo la asociación para poder regar dos sectores con el agua de la depuradora y en el 2007 la modernización de los sistemas de riego de la región, que con su aprobación favorece a Campotejar en la utilización de las aguas de la depuradora de Molina Norte.

En el año 2014 instalaron un sistema de riego pionero en Europa (pagado por los regantes) con placas solares que alimentan de energía a dos motores que impulsan agua de una balsa a otra en un desnivel de 80 m. y con costo casi cero para los regantes

LAS LAGUNAS DE CAMPOTEJAR.

Las lagunas de Campotéjar están compuestas por cinco balsas artificiales, de la antigua depuradora de Molina, que actualmente sirven como depósitos de agua de almacén para el riego, y por la cabecera de la Rambla del Salar Gordo. Este antiguo complejo de depuración por lagunaje, tras su abandono, ha seguido un proceso de naturalización, consistente en el desarrollo de un cinturón de carrizo y taray en gran parte de las orillas de las balsas, lo que ha permitido la ocupación por una numerosa y variada colonia de aves acuáticas continentales como la cigüeña, la avoceta, alcaraván, pato colorado, el chorlitejo,etc en las que se encuentra la Malvasía cabeciblanca.

Actualmente esta declarado como Humedal de Importancia Internacional (Convenio Ramsar) en 2011 y como zona de especial protección de aves (ZEPA), y por tanto como parte de la Red Natura 2000, desde el año 2014.

EL PROYECTO LIFE

El proyecto LIFE 09/NAT/ES/000516 para la conservación de la Oxyura leucocephala en la R. de Murcia, que incluye las lagunas de Campotejar, las lagunas de Las Moreras (Mazarrón) y lagunas de Las Salinas (Alhama de Murcia).

El Proyecto LIFE tiene un importe de 1.342.103,00 €. Está financiado en un 75 % por la Unión Europea, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aporta el 20,60 % del presupuesto y 4,40 % restante es aportado por estos tres ayuntamientos como socios del proyecto.

El objetivo principal de este proyecto es garantizar la conservación de la Malvasía cabeciblanca en la Región de Murcia. Esto se desarrolla mediante una serie de acciones que pretenden compatibilizar la depuración de agua residual urbana (que se realiza en modernas depuradoras), con la conservación de esta anátida, que puede encontrarse en las balsas donde se almacena el agua residual tratada.

CENTRO DE VISITANTES

El Centro de Visitantes de Campotéjar inaugurado el 6 de Junio de 2014 y abierto el 17 de Enero del 2015, está dentro del proyecto contratado por el Ayuntamiento de Molina de Segura denominado Programa de Sensibilización e Información para la Participación Social de la población de Molina de Segura en la conservación de la malvasía cabeciblanca.

Este programa incluye otras actividades de sensibilización e información ambiental, como la presentación del Proyecto LIFE+, charlas informativas sobre las Lagunas y sus valores ecológicos, visitas guiadas e itinerarios interpretativos por las Lagunas, siguiendo la línea verde, elaboración de una guía de aves acuáticas presentes en Campotéjar y un vídeo de sus valores naturales.

Nuevo programa de actividades voluntarias en las lagunas de Campotejar 2015... pincha en la foto

Fuentes: Proyecto LIFE 09.

Ayuntamiento de Molina de Segura.

Archivo Región de Murcia.

Archivo de la Confederación Hidrográfica del Segura.

 JD 24-1-2015

La tortura,sufrimiento y muerte de nuestro Patrón San Vicente.

Entre otras torturas le descuyuntaron todos los huesos, le desgarraron la piel a tiras hasta los huesos, lo quemaron en una parrilla, lo tiraron a la basura y no contentos lo lanzaron al mar, a pesar de todo su cuerpo no consiguieron hacerlo desaparecer.

QUE POCO HEMOS CAMBIADO A PESAR DE HACER CASI 2000 AÑOS, POR DESGRACIA ME RECUERDA SUCESOS DE LA ACTUALIDAD.

VICENTE NUESTRO PATRON Y MARTIR

Vicente era un bello aristócrata, oriundo de una familia consular de Huesca, es el prototipo del ciudadano aragonés. Su padre, cónsul y su madre Eonola, natural de Huesca, se dice que era hermana de San Lorenzo Mártir.

Lo confiaron a san Valero, obispo de Zaragoza, bajo cuya dirección hizo rápidos progresos en la virtud. A los 22 años el obispo que era tartamudo le eligió diacono y le confió el cuidado de la predicación con lo que Valero, quedo en la penumbra, cuando el obispo era llevado ante el tribunal de Daciano (en Hispania) fue comisionado para cumplir el edicto imperial Plubio Daciano, con la categoría de prefecto.

Todos los indicios hacen pensar que la llegada de Daciano a Barcino, actual Barcelona se produjo en julio del año 304, provocando el martirio de San Cucufato y de San Félix el 25 de julio y 1 de agosto respectivamente y en Valencia, mientras que al obispo se le condeno al destierro al pobre Vicente fue condenado al martirio y la tortura.

LAS TORTURAS DEL MARTIR

Viene a Valentia (actual Valencia) colonia romana, por la Vía Augusta extendida junto al Mediterráneo para ser juzgados por Daciano.

Antes de entrar en la ciudad, los esbirros pasaron la noche en una posada, dejando a Vicente atado a una columna en el patio, columna que se conserva en la parroquia de Santa Mónica.

Ya en Valentia se les encerro en una prisión oscura y se les dejo sin comer durante varios días. Cuando Daciano creía que ya estaban hundidos los mando llamar, y se extraño de que estuvieran alegres sanos y robustos.

Desterró al obispo y al rebelde Vicente que le ultrajaba en público lo condeno a torturas varias.

El potro, al que se ataba al acusado, separando despues por medio de cuerdas y garruchas los brazos hasta descoyuntar por completo los miembros del pobre hombre, le azotaron con látigos correas y todo tipo de cuerdas

Despues le abrieron las carnes con uñas de garfios de acero, el torturado era colgado desnudo y con un instrumento dotado con uñas de garfios de acero, las afiladas uñas de esta zarpa de gato desgarraban la piel y arracaban la tiras de carne, a menudo los garfios de acero penetraban tan hondo que dejaba el hueso al descubierto e incluso podían rascarlo.

Pero no pudiendo minar su resistencia, mando entonces Daciano que fuese desollado y colocado en una parrilla en ascuas. Mientras que lo torturaban, el juez intimaba al mártir a abjurar mientras Vicente rechazaba sus propuestas.

A Daciano le enfurece la serenidad de Vicente y le asombra, y hastiado de tanta sangre mando devolverlo a la cárcel. Se describe el calabozo de la prisión oscuro, donde, sobre cascotes de cerámica y piedras puntiagudas yace Vicente con los pies hundidos en los cepos. Pero de pronto la cárcel se ilumina el suelo se cubre de flores y el ambiente de perfumes extraños.

El prodigio conmueve la ciudad. El cruel torturador ordena que curen las heridas del Mártir, mientras que se las curaban murió.

Fue tirado a un basurero su cuerpo donde fue defendido por un gran cuervo que lo defendió de buitres y otras alimañas que se alimentaban en dicho basurero.

Viendo que el cuervo defendia el cadáver de todo agravio, cogieron el cuerpo de Vicente y lo arrojaron al mar, dentro de un odre inflado y atado a una piedra de molino, la piedra la cual en vez de sumergirlo en el mar, lo retorno a la orilla en una playa cercana a Portus Sucronis actual Cullera, donde una mujer llamada Jonica lo escondio hasta que en el año 313 pudo recibir sepultura en una pequeña iglesia que recibirá el nombre de sanVicente de la Roqueta.

LAS RELIQUIAS

En la actualidad en la catedral de Valencia se conserva su brazo incorrupto asi como la reliquia deuno de sus dedos conservado en la iglesia de la asunción gracias a un prestamo de las hermanas de la caridad de Molina de Segura.

Bibliografia:

wordpress.com

diocesisdehuesca.org

marianistas.org

ofmual.com

wikipedia

microbiografias.com

paraula.org

viavicentius

blogmolina.com

6-2-2015

                            Escritor, mercero o bandolero.

 Lo lleva en la sangre, de haber nacido años atrás, me lo imagino vestido de negro por Molina montado en su caballo con un pistolón a cada lado, galopando por los caminos y sendas de Molina delante de la justicia.

Esta mañana parecia que un loco pistola en mano estaba atemorizando al pueblo, era nuestro escritor Paco López Mengual por iniciativa suya, ha paseado a un numeroso grupo de personas por las calles de Molina, batuta en mano ha ido llevando el compás narrando historias y leyendas antiguas a los presentes.

1-2-2015

Los primeros molinenses.

A consecuencia del estudio previo realizado en el extrarradio de Molina de Segura, con objeto de señalar el trazado de la variante a esta ciudad perteneciente a la autovía de Murcia a Albacete, se encontró un yacimiento arqueológico en el cerro de "Las Toscas", o "El Chorrico" cuyas piezas lí­ticas (cuchillos, raspadores, puntas), corresponden al Musteriense (95.000 a.C y el 35.000 a.C), son nuestros primos, no se sabe con certeza por que se extinguieron, posiblemente por enfermedad, dando paso al hombre moderno el Homo Sapiens

Con objeto de poder conocer la procedencia de la materia prima (sílex y cuarcita), así como el paleolítico del hombre primitivo el Homo Neanderthalensis), se ha realizado este estudio habiéndose prestado mayor atención a los fenómenos del Cuaternario.

Las piezas líticas prehistóricas, de sílex y cuarcita, halladas en "Las Toscas" proceden de los niveles de conglomerados intercalados en las margas messinienses de la cuenca de Fortuna-Mula y fundamentalmente del nivel situado en la cima del cerro de Las Toscas.

El hecho de haberse encontrado piezas a ambas laderas del cerro contribuye a interpretar que el asentamiento prehistórico debió realizarse en la misma cima (junto a la materia prima) y no en la falda meridional, como podría pensarse si se considera que la mayorí­a de las piezas están distribuidas en esta última, con posterioridad las lluvias, y sobre todo las arroyadas, hicieron posible que ahora se encuentren alejadas del lugar original.

De la industria lítica se destaca el mayor empleo de la cuarcita con respecto del sí­lex, también la abundancia de cuchillos y el grupo denticulados escotaduras.

La escasa industria impide concretar o incluir el conjunto dentro de las series clásicas, no obstante, puede excluirse su atribución al Paleolítico Inferior inicial y medio. Dentro del musteriense. Quizás se puede circunscribir al Musteriense de tradición Achelense donde en el que son abundantes los cuchillos de dorso y los denticulados.

El estudio de los otros seis conjuntos descubiertos en las inmediaciones a este yacimiento de superficie, provistos de una industria y técnica similares, aportará segura mente los datos necesarios para poder encuadrar la industria de Las Toscas 1 dentro de las series clásicas.

Nuestro nuestra región es un paraíso de hallazgos neandertales, la última hora procede de la sima de las Palomas, en el Cabezo gordo de Torre Pacheco, el equipo del antropólogo Michael Walker acaba de desenterrar un excepcional esqueleto de una mujer que vivió hace entre 45.000 y 50.000 años del que se conserva el 85% y que apenas sobrepasaba el metro y medio. Sus huesos aún permanecían unidos "en conexión anatómica, algo que no se había encontrado desde hace 35 años", asegura este experto, "excavamos la mujer como si hubiera estado enterrada en un cementerio".

                                                                          PIES LIGEROS


Si nos fijamos en una de las mujeres podemos apreciar que tiene aspecto de anciana. Debe tener unos 35 años. Su dentadura está muy deteriorada, ya que siempre usó sus dientes para tensar con ellos las pieles. En estos momentos, ha terminado de aserrar una rama que va a utilizar como astil al que está insertando una punta de sílex. Se la entrega luego a uno de los cazadores del clan, que la utilizará como venablo cuando con el nuevo amanecer el sol abandone las tinieblas y los animales acudan a beber.

Nuestra mujer, también, está usando el pico perforador de una piedra para taladrar con agujeros una amplia piel, al lado de la anciana, Pies Ligeros, una niña de ocho años, se esfuerza por llevar a cabo la tarea que tiene encomendada...Seguir leyendo

Latidos

Nuestros primos El Pais

El libro blanco del patrimonio histórico y cultural de Molina de Segura

Historias de Molina

21-2-2015

Todos los Santos, ánimas errantes y ritos en la Hurona. Molina de Segura.

Todos Santos, así se le conoce comúnmente a lavíspera de difuntos. 

Este día, María Herrero Bernal airea el dormitorio que fuera de sus padres, coloca sábanas limpias y dispone cinco velones de latón por la habitación. Al caer la noche, prende las mechas y se sienta a esperar.

Las ánimas errantes de sus antepasados vienen cada año a visitar a María y gustan de dormir en sus propias camas.

No es éste el principio de un cuento de terror, ni mucho menos. María es una persona real, vecina del caserío de La Hurona perteneciente al término municipal de Molina de Segura.

El ritual lo ha repetido durante los últimos 20 años, cada víspera de Todos los Santos. Es una de estas tradiciones que se transmiten de generación en generación.

Todos Santos y otras costumbres en La Hurona

En el paraje de Las Hurona había otras costumbres. Como quemar un espantapájaros en la noche de San Juan, al que se llamaba "el Santo". También se predecía el tiempo que haría durante el año: se cortaban 12 cascos de cebolla y se colocaban en una mesa ordenadamente, aquellos que rezumaban líquido se correspondían con los meses lluviosos.

Tradiciones, ritos y leyendas de los montes y huertas de nuestra querida Región de Murcia. Que no se pierdan en la noche de los tiempos... o tal vez, nos visiten nuestros antepasados a recordárnoslas.

Fuente: Descubriendo Murcia todopueblos.com

14-6-2014

   Breve historia del caciquismo en España

El sistema de la restauración estuvo basado en la alternancia de los partidos conservador y liberal en el poder. Cuando el rey encargaba a un nuevo líder político la formación de gobierno, le otorgaba, el decreto de disolución de las cortes. El resultado electoral, incluso tras la implantación del sufragio universal, en 1890, era diseñado en el ministerio de la gobernación.

Dada que la mayoría de la población, era rural, los caciques locales, desempeñaban, un papel determinante, vinculados a las elites políticas madrileñas mediante el gobernador civil, o los notables provinciales, su influencia permitia, asegurar los resultados electorales en los distintos distritos, manteniendo la ficción de una democracia parlamentaria.

Bastaban las relaciones clientelares, sun control del poder político y económico, local así lo permitia, pero en caso de que fuera necesario se podía recurrir a la coacción a la compra o la falsificación de votos. Este era el tufo político, de 1900 en españa, muertos saliendo de sus tumbas para votar, realmente españa es un país de pandereta desde tiempos atras.

Fuente: El comenterio mierda.

6-5-2015