Sercomosa, la cueva de Ali Baba.

13.03.2017

Reposición 30.9.2015

LA OPOSICIÓN CONSIGUE QUE SE CONSTITUYA UNA COMISIÓN INFORMATIVA SOBRE SERCOMOSA

Los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Molina de Segura consiguieron sacar a delante anoche, en el pleno ordinario de septiembre, una propuesta del grupo municipal socialista para la creación de una comisión informativa que "estudie todas las operaciones, contratos, acuerdos y gestiones relativas a la empresa de capital mixto Sercomosa" que actualmente se encuentra en preconcurso de acreedores.

La comisión se constituirá, a propuesta de Ganar Molina, a principios de febrero una vez que la empresa salga de ese preconcurso, algo previsto para el próximo mes de enero.

Sercomosa, que cuenta con 363 empleados, tiene recurrido un laudo de la Corte Arbitral de Madrid que obliga a la compañía molinense a pagar a la empresa Acciona, el otro accionista de la sociedad, más de once millones de euros por el canon que venía cobrando hasta 2011 por la gestión de la mercantil y que fue suspendido al ponerse en marcha el plan de viabilidad.

La moción, en cuya votación se abstuvo el grupo municipal popular, contó con el respaldo de los concejales de PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Molina de Segura y Ganar Molina.

Antes del debate de la propuesta socialista el alcalde propició un receso para estudiar una enmienda de sustitución que había presentado Ciudadanos y en la que se pedía la realización de una auditoría externa que reflejase la situación de la empresa desde 1990 hasta hoy, además de pedir el cese de los consejeros con cargos políticos, excepto el presidente, un cargo que recae sobre el alcalde del municipio, así como el cese de la actual dirección de la empresa.

La enmienda terminó siendo de adición y solo quedó en el punto relativo a la elaboración de una auditoría externa. Esta iniciativa salió a delante con los nueve votos que suman los concejales de Ciudadanos y Cambiemos Molina de Segura. PP y PSOE se abstuvieron y Ganar Molina votó en contra.

La portavoz socialista, Esther Clavero, consideró imprescindible la creación de la comisión solicitada y denunció que la situación que atraviesa la empresa, participada al 51 por ciento por el Ayuntamiento de Molina de Segura, es consecuencia de los acuerdos originales firmados a la entrada del socio capitalista Acciona (antes Ondagua) y el Ayuntamiento, y la posterior inactividad de Sercomosa y el Consistorio, que no denunció unas condiciones, en su opinión, ilícitas.

Clavero quiso dejar claro que su único objetivo al pedir la creación de la comisión no era otro que salvar a la empresa, proteger a los trabajadores de la mala gestión de los últimos años y garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos con calidad y a un precio razonable.

La concejala de Hacienda, Sonia Carrillo, reclamó unidad de todos los grupos municipales en este asunto y recordó que el grupo socialista, proponente de la moción, ha tenido siempre conocimiento de todas las decisiones que se han adoptado en el Consejo de Administración de Sercomosa donde el grupo mayoritario de la oposición ha contado con representación.

Carrillo insistió en que planteado mociones como la que se debatía en el pleno lo único que se conseguía era dañar la imagen de la empresa de servicios.

El portavoz de Ciudadanos, Estanislao Vidal, comentó que el PSOE no es consciente de la situación de la empresa y manifestó su respeto a todas las personas que conforman Sercomosa, motivo este por el que pidió que se retirara la moción y se pospusiera la constitución de la comisión para que se crease una vez que se supere la difícil situación actual.

El concejal de Cambiemos Molina de Segura, Pedro Jesús Martínez, comentó que su grupo estaba de acuerdo con la constitución de la comisión propuesta por el PSOE, dada la situación en la que se encuentra Sercomosa, y defendió la necesidad de que se realice una investigación sobre todo lo ocurrido.

El portavoz de Ganar Molina, Antonio López, comentó que Acciona es quien tiene la sartén por el mango ya que el laudo arbitral obliga a pagarle once millones de euros. López recordó que en repetidas ocasiones ha sido crítico con la gestión que se sigue en Sercomosa, pero afirmó que su formación política considera que no sería oportuno dar a Acciona armas que pusieran en peligro la situación de la empresa molinense, por lo que dijo, que se hace necesario apoyar al nuevo Consejo de Administración para intentar que la empresa de servicios salga de la compleja situación en la que se encuentra.

El alcalde, Eduardo Contreras, aprovechó su intervención para hacer un recorrido por la trayectoria y vicisitudes vividas por Sercomosa desde hace veinte años, haciendo especial referencia al plan de viabilidad adoptado hace cuatro años para salvar la empresa, un plan que contemplaba una reducción del diez por ciento en las horas de trabajo y planteaba que se asumiera la gestión directa, desapareciendo el canon que propició la acción judicial de de Acciona.

Contreras comentó que su única preocupación en este asunto son los trabajadores y dijo no tener ningún miedo a que se constituya una comisión que investigue la gestión de Sercomosa.

Fuente: Radiomolina.com

30-9-2015