Los primeros molinenses.

22.04.2017

Reposición 21/2/2015

Según lo poco que he podido leer, el primer asentamiento del Paleolítico (entre los 2,5 millones y los 10.000 años a.C), se detectó, por los restos de silex, en el Fenazar.

Otros lugares del Paleolítico Medio los tenemos en el Fenazar, en la pedanía de los Valientes y en Rambla Salada. Es la época del hombre de Neanderthal.

También restos del Neolítico (cerámicas a mano) en el paraje de la Fuente Setenil y la Cultura del Argar (III-II milenio a. C) se encontraron en cerros junto a ramblas de las inmediaciones de la Sierra de Lugar y de la Pila.

EL MUSTERIENSE.

El último hallazgo en Molina de Segura, consecuencia del estudio previo realizado en el extrarradio de Molina de Segura, con objeto de señalar el trazado de la variante a esta ciudad perteneciente a la autovía de Murcia a Albacete, se encontró un yacimiento arqueológico en el cerro de "Las Toscas", o "El Chorrico" cuyas piezas lí­ticas (cuchillos, raspadores, puntas), corresponden al Musteriense (95.000 a.C y el 35.000 a.C), son nuestros primos, no se sabe con certeza por que se extinguieron, posiblemente por enfermedad, dando paso al hombre moderno el Homo Sapiens

Con objeto de poder conocer la procedencia de la materia prima (sílex y cuarcita), así como el paleolítico del hombre primitivo el Homo Neanderthalensis), se ha realizado este estudio habiéndose prestado mayor atención a los fenómenos del Cuaternario.

Las piezas líticas prehistóricas, de sílex y cuarcita, halladas en "Las Toscas" proceden de los niveles de conglomerados intercalados en las margas messinienses de la cuenca de Fortuna-Mula y fundamentalmente del nivel situado en la cima del cerro de Las Toscas.

El hecho de haberse encontrado piezas a ambas laderas del cerro contribuye a interpretar que el asentamiento prehistórico debió realizarse en la misma cima (junto a la materia prima) y no en la falda meridional, como podría pensarse si se considera que la mayorí­a de las piezas están distribuidas en esta última, con posterioridad las lluvias, y sobre todo las arroyadas, hicieron posible que ahora se encuentren alejadas del lugar original.

De la industria lítica se destaca el mayor empleo de la cuarcita con respecto del sí­lex, también la abundancia de cuchillos y el grupo denticulados escotaduras.

La escasa industria impide concretar o incluir el conjunto dentro de las series clásicas, no obstante, puede excluirse su atribución al Paleolítico Inferior inicial y medio. Dentro del musteriense. Quizás se puede circunscribir al Musteriense de tradición Achelense donde en el que son abundantes los cuchillos de dorso y los denticulados.

El estudio de los otros seis conjuntos descubiertos en las inmediaciones a este yacimiento de superficie, provistos de una industria y técnica similares, aportará segura mente los datos necesarios para poder encuadrar la industria de Las Toscas 1 dentro de las series clásicas.

Nuestro nuestra región es un paraíso de hallazgos neandertales, la última hora procede de la sima de las Palomas, en el Cabezo gordo de Torre Pacheco, el equipo del antropólogo Michael Walker acaba de desenterrar un excepcional esqueleto de una mujer que vivió hace entre 45.000 y 50.000 años del que se conserva el 85% y que apenas sobrepasaba el metro y medio. Sus huesos aún permanecían unidos "en conexión anatómica, algo que no se había encontrado desde hace 35 años", asegura este experto, "excavamos la mujer como si hubiera estado enterrada en un cementerio".

                                                  PIES LIGEROS

Si nos fijamos en una de las mujeres podemos apreciar que tiene aspecto de anciana. Debe tener unos 35 años. Su dentadura está muy deteriorada, ya que siempre usó sus dientes para tensar con ellos las pieles. En estos momentos, ha terminado de aserrar una rama que va a utilizar como astil al que está insertando una punta de sílex. Se la entrega luego a uno de los cazadores del clan, que la utilizará como venablo cuando con el nuevo amanecer el sol abandone las tinieblas y los animales acudan a beber.

Nuestra mujer, también, está usando el pico perforador de una piedra para taladrar con agujeros una amplia piel, al lado de la anciana, Pies Ligeros, una niña de ocho años, se esfuerza por llevar a cabo la tarea que tiene encomendada...Seguir leyendo

Latidos

Nuestros primos El Pais

Ayuntamiento de Molina.

Estudio "Musteriense en Las Toscas I".

El libro blanco del patrimonio histórico y cultural de Molina de Segura

Historias de Molina

Juande H.        21-2-2015