Barcas de cruce o de paso del Río Segura. Molina antigua.

06.04.2017

Reposición 14.11.2014

Los que han vivido alejados de la ribera del Río Segura quizás no entiendan el sentimiento hacia el río que tenemos los que hemos nacido y vivido cerca de él, a mi me trae muchos recuerdos pero el que tengo de las barcas de cruce a podido a los demás.

A consecuencia del baile de fechas, nombres y situaciones que soltaba mi particular "biblioteca parlante" he terminado buscando información por varios sitios de Molina, que es lo que conozco, "desde la Contraparada al Paraje", esto es un resumen de lo escuchado y de los textos que he encontrado.

Antes de la construcción de los puentes, cruzar el río era una aventura, los puentes eran de madera y esparto, con las frecuentes crecidas del río estos se devilitaban y la mayoría de las veces la gente se jugaban la vida cuando lo cruzaban.

Las barcas de cruce o de paso nacieron por necesidad de los Jornaleros, pastores, agricultores, comerciantes molineros que querían ofrecer y expandir sus productos, también la Estación de tren en Las Torres era un atractivo para estos. Casi todos los pueblos que lindan a río una parte de su historia va ligada a una barca, Ulea, Archena, Molina, la Ñora, Javalí, Murcia Capital,etc,

Muchas son las barcas de cruce que han existido y ofrecido sus servicios a lo largo de la historia y del río, pero hay que diferenciar entre "barcos" y "barcas" de cruce:

-Los barcos eran más grandes para cargas grandes y pesadas, el más cercano a Molina estuvo río abajo pasada la contrapasada.

-Las barcas la utilizaban la gente a pié, en bicicleta, bestias con carro, etc. Estas son las barcas que se instalaron en Molina en CINCO sitios o "embarcaderos" pero CUATRO fueron las barcas... y estas son:


BARCA DE CRUCE DE LA TORREALTA

Es de la que más información hay, ya que fue la barca oficial de Molina y es la primera que se se construyó oficialmente.

1705- El Ayuntamiento proyecta y manda construir la primera barca de cruce en la Torrealta, el sitio se cree que es en "la rasera de Gamason", donde Paco el Gilo tenía un bancal, que se recuerda como "el bancal del barco", esta barca la arrendaba el ayuntamiento a particulares.

1754-Una fuerte riada se lleva la barca y aparece en Beniel destruida, en esa misma fecha se manda una carta a Los Marqueses de Velez para que autoricen la construcción de un barca nueva y la tala de 16 pinos para hacerla, que respondan lo mas rapido posible pues hacia mucha falta y se manda un plano-dibujo de la barca.


1801- El 21 de Abril hace una reclamación al Ayuntamiento, Nicolás Cantero sobre el arriendo de la barca al poner en funcionamiento la de Archena.

1879-"La riada de Santa Teresa" en Octubre la destruye.

1895-Las inundaciones de ese año la vuelven a destruir.

El último arrendador en la Torrealta es un tal Blas Beltran García o Blas Utron Garcia, después paso a manos de la familia Codorniu que río arriba lo cambiaron de sitio, creando un nuevo lugar de cruce, detrás de la Ermita de la Consolación, cerca de "la piedra de la Virgen". conocida como: "BARCA DE LA ERMITA" , "EL BARCO DE LEANDRO" o "EL BARCO DE LA VILLA".


La historia de barca de la ermita es la misma que la dela Torrealta que la traslado la familia Codorniu a la Ermita, vendieron la barca, que por entonces se llamaba "Carlota" a Fernando Cantero Aguilar, padre de Leandro Cantero.

1908-Segun el censo de barcas la de Leandro seguía dando servicio.

1919-Leandro Cantero por esta fecha era el único barquero "oficial" de Molina.

-Esta pasó a manos de Bárbara Gíl y Vicente García que posteriormente la entragaron a Nicolas Cervantes Pastor.

1964-1968-Según me cuenta su nieto Andrés Martínez Cervantes, pasó a manos de su abuelo (Nicolas Cervantes Pastor) que la mantuvo activa hasta el 68 aproximadamente. El viaje del cruce costaba 2 reales, 2 pesetas dependiendo de lo pasaba carro, bicicleta, moto.


BARCA DE CRUCE DEL PARAJE

1850-Es la primera referencia de la barca del Paraje.

1879-Se pierde la pista de esta barca y parece ser que la "riada de Santa Teresa " se la llevó.

1931-1932- La Asociación de vecinos construye la barca que cruza del Paraje a la Estación.


1935- Los vecinos de Alguazas solicitan la concesión de actividad de la barca de paso por el río, pese a las reclamaciones de los barqueros en activo, se la concedieron.


LAS DOS BARCAS CRUCE DE LA RIBERA

Dos han sido las barcas que han surcado las aguas del río Segura en la Ribera, por desgracia son de las que menos información hay.

"La barca del partido de arriba", estaba en "el paraje de las Peñetas", cerca de la contrapasada.

"La barca del partido de abajo", entre el camino "del bosque" y el de "la vereda", esta barca te cruzaba al "Caserío de la Loma".

Era aquí en Caserío de la Loma donde mi tía tenía unas tierras pegadas al río y recuerdo... "cuando mi padre me montaba en la guzzi, cargado con las bolsas de tela en el manillar y la caja de madera detrás, y yo montado en el deposito de la moto rumbo a la barca de y el barquero Juan Castellón nos indicaba como embarcar y una vez dentro con un movimiento maestro sobre la maroma, con sus pies y manos movía la barca hasta el otro lado.

Juan Castellón dejo de ejercer a principios de los 70 y fue el último barquero de la Ribera.

Más barqueros de Molina: Vicente Hernandez Vicente, José Ramón Illan, Andres Cantero Martínez, Pedro Hernández Hernández, José Mª Puche.


                       OTRAS BARCAS DEL RIO SEGURA

Archena

El azud

Javali

Rincón de Beniscornia

Vistavella



Perdón si algo o alguien se siente omitido o mal ubicado.

Fuente:

la gente de la Torrealta y la Ribera.

las obras de Manuel Arnaldos Pérez (1910-1984).

José Mª "el mani".

informe Zielinski.

fotos Sato

Mi agrdecimiento a las chicas Archivo Municipal y en especial a Paqui Jiménez.

JuanD. H.

14-11-2014