HISTORIAS DE LA GENTE

Despertando recuerdos.

Todos sabemos que un olor, un sonido o una imagen es capaz de transportarte años atrás, como se entraras de golpe en un túnel del tiempo, y en un instante se activan todos los sentidos y comenzamos a desplegar un montón de imágenes y sensaciones que se apelotonan en nuestra cabeza, como si intentaran salir por una rendija... 

Recuerdo cuando era pequeño y me quedaba en casa de mi abuela, en la calle Maximino. Por las mañanas, después de ir por una medida de leche al vecino José el cabrero y bebérmela con una magdalena, bajaba la calle, pasaba por la puerta de la tienda de Maximino (en la otra esquina estaba el bar del Lalo), giraba a la derecha, pasaba por la calle las mierdas, por la calle nueva y llegaba a los Municipales, unos metros antes de llegar a los escalones ya se oía el tac,tac,tac...tac,tac,subiendo se olía a su tabaco y una vez dentro, ahí estaba EL con el cigarrillo en la boca, detrás de su ventanilla de cristal, preparado para atender a todo el pueblo.

Hola sobrino, donde vas tan temprano? Me decía, mientras golpeaba la Olivetti tac,tac,tac...tac,tac.

Hola padrino, voy a la biblioteca a leerme una historia de Tintín y luego al salón del Gil.

Luego me metía en su oficina y estaba rato con EL, y antes de irme me daba cinco Duros.

A mi Padrino P.J.H.G.

18-6-2014


 Un molinenseprisionero en el campo de concentración de Mauthausen.

Día del Holocausto.

 El molinense Antonio Hernández Marín, que pasó cuatro años y medio de su vida prisionero en el campo de concentración de Mauthausen, está tuiteando "en tiempo real" las experiencias y sufrimientos que vivió a manos de los nazis durante su reclusión, abriendo un "agujero en el tiempo ficticio" gracias a las vivencias recabadas por su sobrino, el periodista Carlos Hernández, que será el encargado de divulgarlas en la red social

De esta manera, todos los seguidores de la cuenta de Twitter '@deportado4443' tienen a su alcance este viaje imaginario que reconstruye el trayecto que llevó a Antonio Hernández "desde su querida Murcia hasta una de las sucias barracas de madera del campo de concentración nazi",

Nacido en Molina de Segura en 1907, Antonio Hernández fue jornalero primero y ferroviario después. En 1936, cuando se produce la sublevación franquista, decidió alistarse en el cuerpo de Carabineros para defender la República. Asignado al Grupo de Artillería de la Quinta Brigada Mixta, combatió en la defensa de Madrid y, más tarde, en la batalla del Ebro.

La derrota le empujó al exilio y, más tarde, a enrolarse en el Ejército francés para afrontar una nueva guerra, según recuerda su sobrino. Capturado por los alemanes, pasó varios meses en el campo de prisioneros de Sagan, junto a soldados franceses, británicos y holandeses. En enero de 1941, con el resto de los españoles, fue enviado a Mauthausen, donde "perdió su identidad y se convirtió en un simple número, el 4.443

Hernández trabajó "como un esclavo" en la construcción del propio campo y en su cantera, hasta que a finales de 1944 fue trasladado a Gusen, el lugar en el que murió la mayor parte de los deportados españoles. Sin embargo, Hernández consiguió mantenerse con vida y, junto a otros 2.000 compatriotas, asistir a la llegada de las tropas norteamericanas el 5 de mayo de 1945.

Precisamente, cuando Hernández abandonó Mauthausen, en 1945, escribió una pequeña poesía que tituló 'Nostalgia' dedicada exclusivamente a Murcia, plasmando lo que recordaba de su ciudad natal y su deseo de volver en algún momento, "aunque tuviera el cabello plateado", recuerda su sobrino, quien reconoce que le impresionó "muchísimo" el amor que su tío profesaba a su tierra.

Al igual que muchos exiliados, Hernández no regresó a España en los años siguientes a su liberación por miedo a acabar en la cárcel o fusilado por el régimen de Franco, "tal y como les pasó a muchos", rememora su sobrino. Sin embargo, a mediados de la década de los años 50, este republicano de Molina de Segura consiguió la nacionalidad francesa y volvió a España gracias a la tranquilidad que le daba el pasaporte.

Fuente: Información http://www.cuatro.com

Fotos: Antonio Hernández

25-1-2015



Come, come.

Parece que no son tiempos de hablar de crisis, eso ya paso a la historia, parece que el repunte o los brotes verdes esos que están saliendo por todas partes, menos por donde yo vivo, o es que yo no los veo.

Todavía recuerdo las palabras de mi padre, cuando yo era pequeño, en la época que se llevaban los pantalones cortos en invierno, me decía: come, come que como venga el tiempo del hambre veras ,que yo, iba detrás de quien se comía una naranja para arañar con los dientes las cortezas que tiraba, con el tiempo empecé a trabajar y me decía: ahorra, ahorra que como venga el tiempo del hambre veras. Cuando esta crisis ya había destruido economías familiares un día me dijo: otra vez volvemos al tiempo del hambre, y que razón tenia.Lo que no se imaginaba hasta donde era capaz de llegar, que como un tumor maligno va contaminando hasta que llega a una parte vital.Creo que me entiende de sobra todo el que tenga un padre o un familiar ooctogenario.

Hemos oído y visto cosas que hace pocos años eran inimaginables, no voy ha decir nada de tantas situaciones dramáticas que hemos vivido, pero lo que se lleva todos los premios a la dejadez humana son los desahucios sobretodo donde hay niños o ancianos, yo creía, que ignorante, que eso ya se había acabado, pero no, a fecha de hoy echan familias a la calle y muchas de ellas con problemas de salud y totalmente arruinados y humillados hasta las entrañas, esto por algún vergonzoso pacto, no sale en los medios de comunicación, se ve que no quieren que se revolucione el patio.También es cierto que hay jueces que utilizando las leyes retrasan todo lo que estas le permite pero al final se procede.

La culpa es del gobierno o de los bancos o del euro o de Europa o de la prima o de los Americanos o del jefe, podía llenar hojas echando culpas pero creo que la culpa es casi toda nuestra, un banco ¿a que se dedica? a ganar dinero y de ¿donde lo sacan? de de nuestros bolsillos y hay que olvidarse ya de que los bancos son amigos,solo hacen migas con los politicos ,que son los que les salvan el pescuezo cuando "alguien a robado algo".Hemos cogido de los bancos o cajas todo lo que nos ofrecían (y ellos frotandose las manos) sin pensar que nos daban algo tan valioso a cambio prácticamente de nada.

Cuando pasen los años, que estos pasarán, espero que mi hijo o mis nietos NO me pregunten ¿Por qué echaban la gente a la calle y le quitaban la casa? Le podría decir :come, come ahorra, ahorra que como venga el tiempo del hambre veras, que vendrá otra vez...la verdad no sabría que contestarle y tu?.

FOTOS: La crisis no es algo nuevo, cientos de molinenses tubieron que emigrar por los años 50 y 60 para poder medio vivir. ARRIBA: Españoles e Italianos en Alemania.ABAJO: Jose Maria el Alcantara,los hermanos Covila,el Piquio,el Capote,el Cobertera y alguno más en Alemania emigraron para trabajar en lo que fuera.

JD blogmolina 3.0

9-2-2014

El Ayuntamiento gestiona traer nuestro meteorito al pueblo. 

Breve historia y video del meteorito.

Foto: recreación del suceso. 

El Ayuntamiento de Molina de Segura tiene la intención de solicitar al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid el traslado a la localidad del meteorito caído en la zona del Rellano la madrugada del día de Nochebuena de 1858 para que pase a formar parte del fondo del Museo del Enclave de la Muralla.

La iniciativa de comenzar los trámites para solicitar el traslado de este bólido, el mayor de los recogidas nunca en España, partió de una moción presentada por el grupo municipal de IU-verdes que fue aprobada por unanimidad en el pleno ordinario de enero que celebró la corporación molinense el pasado lunes.

La concejala de Cultura, Adoración Molina, reconoció lo importante que sería para el municipio que el meteorito, Patrimonio Científico Nacional, pudiera ser expuesto de forma permanente en el futuro Museo del Enclave de la Muralla, pero recordó que ya se intentó sin éxito que viniera a Molina de Segura en 1998 cuando se cumplieron 150 años de su caída. Leer más...

BREVE HISTORIA DEL METEORITO DE MOLINA

En la madrugada de Nochebuena de 1858 cayó en Molina de Segura el mayor meteorito recogido nunca en España. 

El meteorito, que pesaba unos 112,5 kg de peso, fue descrito como "una piedra de figura cuadrangular, color negruzco y de un peso extraordinario comparado con su volumen, pues tenía diez arrobas y quince libras, lo cual, unido a que no se parece a piedra alguna de las que ellos habían visto hasta entonces en aquellos alrededores ni en otra parte" según el informe encargado por Rafael Martínez Fortún, vecino de Molina de Segura en cuya hacienda cayó el meteorito. También se puede leer en dicho informe que "las personas que estaban en las calles, en los caminos y en los campos vieron aparecer un magnífico globo de fuego de una brillantez extraordinaria y deslumbradora, que ostentando los colores del arco iris, oscureció la luz de la luna y descendió majestuosamente desde las regiones aéreas".

Hasta ahora se desconocía el lugar exacto de Molina de Segura donde impactó la roca extraterrestre, pero Martínez Fortún indica que su hacienda estaba en el "Partido de la Hornera". Recientemente se ha declarado "lugar de interés geológico" de la Región de Murcia al paraje conocido como "Alrededores del Rellano y meteorito de Molina de Segura".

En 1863 la reina Isabel II aceptó su donación al Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en Madrid, donde se conserva y exhibe desde entonces. Con el paso de los años algunas piezas pequeñas del meteorito de Molina de Segura también se repartieron por diferentes colecciones e instituciones del mundo, como el Museo de Historia Natural (Reino Unido), el Museo Field de Chicago (Estados Unidos), o la colección de meteoritos del Vaticano.

VIDEO DEL 150 ANIVERSARIO (2008) DEL METEORITO


Fuente: Zarangollo.com

Elmundo.es

Oscar Sacristán

Regmurcia.com

Wikipedia Molina de Segura

Radiomolina

JD blogmolina 3.0

29-1-2015